El incendio que recién arrasó 8.232 hectáreas de vegetación en la provincia cubana de Camaguey fue causado por la negligencia del conductor de un vehículo, indica la investigación preliminar, divulgada el miércoles en la capital.
La causa del siniestro calificado en principio por las autoridades como «desastre natural» «fue una negligencia, específicamente por el tránsito de un vehículo sin matachispas», una especie de condensador protector para evitar que salgan centellas del automotor, según la hipótesis de la jefatura nacional del Cuerpo de Guardabosques.
El fuego se desató el pasado 7 de marzo al noreste de la localidad camagueyana de Florida, unos 530 kilómetros al este de La Habana, y fue controlado hasta el 14 de marzo, luego de una gran afectación forestal, pero sin daños a personas.
El área afectada estaba sembrada mayormente de pastos y malezas, y unas 33 hectáreas acogían bosques naturales y pinares, localizados en las cercanías de la Meseta de San Felipe, un importante sitio de coníferas y eucaliptos.
El reporte de la investigación explica que el incendio comenzó junto a un camino por donde se transportan productos forestales de un área de tala, y actualmente se indaga cuáles fueron los vehículos que transitaron por allí.
El esfuerzo de unos 200 bomberos impidió que el fuego se extendiera a los bosques de San Felipe, una reserva de unas 28.000 hectáreas.
El Cuerpo de Guardabosques informó que la investigación continúa, y se evalúa el impacto económico y ecológico del siniestro.
LA HABANA, (Xinhua)