Gran cantidad de empleados públicos en Costa Rica protagonizaron ayer una extensa manifestación para exigirle al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla respuestas a diversos problemas como el alza del costo de la vida, el bajo aumento salarial y mejoras en el sistema de salud.
Desde tempranas horas de la mañana, los manifestantes provenientes de diversos puntos de la capital costarricense se conjuntaron para marchar por el Paseo Colón, la Avenida Segunda (principales vías de la ciudad) y luego hacia Casa Presidencial.
Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (SITECO) dijo a Xinhua sentirse satisfecha por la alta asistencia a esta manifestación y el mensaje que dejaron a las autoridades de gobierno. «Estamos contentos porque los trabajadores del sector público entendieron que tenemos que salir a defender nuestros derechos», afirmó Rojas.
La sindicalista comentó que entre las demandas de este movimiento está la estabilización en el tipo de cambio, pues el abrupto aumento de la divisa estadounidense en los últimos días afectará directamente a los ciudadanos que menos tienen.
Los líderes sindicales del sector educativo, salud, universidades públicas y demás instituciones también hicieron un llamado contra la corrupción y que se atiendan temas como el incremento salarial de 0,43 por ciento que por decreto fijó el gobierno para los trabajadores públicos.
Los sindicalitas aseguran que este es un mensaje tanto para el gobierno saliente como para el que tome posesión el 8 de mayo, pues afirman que mantendrán la lucha en las calles si no se establece un diálogo con la clase trabajadora sobre los distintos temas que la afectan.
SAN JOSE, (Xinhua)