«Nicaragua aspira a solidaridad con los pueblos», afirma canciller

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, afirmó hoy que Nicaragua aspira a la solidaridad con los pueblos, al aseguramiento del asilo político y al principio de la solución pacífica de las controversias entre las naciones.

Durante el discurso inaugural en el curso académico 2014 de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, Santos dijo que Nicaragua tiene un compromiso por la defensa de la paz mundial y el establecimiento de un orden internacional donde se dé un equilibrio en las relaciones políticas entre los países.

La política exterior contenida en la Constitución Política de Nicaragua no sufre cambios desde 1987 y se basa en la no injerencia y no intervención de otros Estados, destacó el canciller al hablar sobre la filosofía de la política exterior del país.

Agregó que Nicaragua se opone a la dominación y explotación colonialista o «imperialista» y al uso de armas nucleares y de destrucción masiva.

«Buscamos la unidad de las naciones centroamericanas y la unidad de las naciones de Latinoamérica y del Caribe, conforme los pensamientos de (Simón) Bolívar, y (Augusto) Sandino», explicó Santos a los universitarios.

El canciller consideró «complejo» el panorama mundial, debido a las amenazas a la calidad de vida de la población mundial, al genocidio, las guerras e invasiones entre los estados, la crisis económica, el terrorismo, las armas químicas y nucleares.

MANAGUA(Xinhua)