El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó hoy que el país ofrecerá un «régimen de protección» a 5 reclusos no-peligrosos alojados actualmente en la base de Guantánamo, Cuba, a solicitud del gobierno de Estados Unidos.
«Uruguay tiene que darles protección y, por supuesto, van a tener una custodia», dijo Bonomi a la radio local «Universal».
Aclaró que «no se trata de una custodia personal, sino de un régimen que les permita trabajar, estudiar, aprender el idioma y tener garantías».
El refugiado «es una persona que tiene la libertad de irse del país, aunque tiene que avisar», si bien «difícilmente quiera», puntualizó.
«Estados Unidos plantea que son personas que no encierran ningún peligro», lo que fue chequeado por el gobierno uruguayo ante organismos internacionales, dijo Bonomi.
El funcionario comentó que estas personas «no fueron juzgadas» y no participaron «en hechos de sangre».
Bonomi criticó a los legisladores de la oposición que señalaron que el país se convertiría en «carcelero» de Estados Unidos.
«Lo que se hace es sacarlo de un régimen carcelario y darle estatuto de refugiado, que implica deambular con libertad, buscar trabajo, estudiar y tener ciertas garantías», aclaró.
Más temprano, el presidente José Mujica defendió que su país reciba a estos reclusos de Guantánamo como un intento por terminar con una «vergüenza» de la humanidad.
«Mucho hemos criticado al imperialismo yanqui y sus abusos de poder, y seguiremos haciéndolo», sostuvo Mujica, y señaló que en este caso «hay un presidente (Barack Obama) que lucha por terminar una vergüenza que hereda».
MONTEVIDEO, (Xinhua)