En Nicaragua no existe la práctica de la tortura, ni siquiera en celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), entidad perteneciente a la Policía Nacional (PN), difundió hoy el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), Omar Cabezas.
Es falso que la tortura se de al interior de los penales nacionales por parte de elementos que cumplen la función de cuidar a los internos, como han señalado integrantes de organismos defensores de derechos humanos en el país, sostuvo el representante en conferencia de prensa.
El año pasado, organizaciones nacionales como la Fundación Cristiano Pro Desarrollo, pidieron a la Asamblea Nacional clausurar varias cárceles administradas por la DAJ, como «El Chipote» con el argumento de que en su interior aún se comete este delito en contra de la integridad de los reclusos.
«A estos organismos los financia la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés)», aclaró Cabezas, y aceptó que actualmente funcionarios de la PPDH reciben capacitación para prevenir su práctica, dijo el también miembro del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Por su parte, la procuradora especial de Cárceles, Elena López, dijo que el «hacinamiento» es uno de los principales problemas existentes en las prisiones del país.
El Sistema Penitenciario de Nicaragua registra una población de 8.846 reos, más otros 1.200 que ya están condenados pero que todavía permanecen dentro de celdas preventivas de la Policía Nacional, cifra que aumenta entre 15 y 17 por ciento al año, según cifras oficiales.
MANAGUA, (Xinhua)