Vicesecretario general OTAN: «Hostilidades entre Rusia y la OTAN son poco probables»

La posibilidad de choques militares entre la OTAN y Rusia debido a la situación en Ucrania es baja, cree el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow.

«Creo que esta amenaza es muy baja. Abogamos por una solución pacífica de este conflicto. Ninguno de los miembros de la OTAN planea una respuesta militar», dijo Vershbow en una entrevista al periódico ruso ‘Kommersant’.

«Apoyamos los esfuerzos internacionales para establecer un diálogo político entre la Federación de Rusia y Ucrania. En general las acciones de la OTAN en el futuro próximo dependerán de las actividades de Rusia», señaló el funcionario, quien añadió que se espera «minimizar el daño que ha causado la crisis política».

La crisis política en Ucrania se desató el pasado noviembre, cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Las protestas antigubernamentales, conocidas como ‘Euromaidán’, desde su comienzo dejaron al menos 100 muertos y centenares de heridos entre manifestantes y policías. El 22 de febrero el Parlamento ucraniano destituyó al presidente Víktor Yanukóvich, cambió la Constitución y designó un Gobierno interino, además de convocar elecciones anticipadas para el 25 de mayo.