El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, dirigió la presentación de la Rendición Social de Cuentas, es decir el informe del uso que las universidades adscritas al CNU realizaron del 6% constitucional.
Talavera explicó que en el 2013, las universidades públicas recibieron más de 2 mil 847 millones 500 mil córdobas en concepto del 6% del Presupuesto General de la República. Parte de esos fondos han servido para otorgar más de 104 mil becas de estudio. Además, el CNU mantiene casi 24 mil becas especiales para las que destina más de 177 millones.
«Alojamiento, alimentación, enseres básicos, seguro médico y en algunos otros casos becas monetarias, externas, becas alimenticias y sumado a ellas las becas ALBA», detalló ante representantes de las universidades del país.
El informe presentado por el CNU refleja que durante el 2013 para la investigación científica fueron destinados más de 273 millones de córdobas; para extensión cultural más de 217 millones y para la inversión en infraestructura casi 203 millones de córdobas, esto se invirtió en «aulas, laboratorios, bibliotecas, comedores, medios, equipos y ambientes en general», explicó Talavera.
Según el también Rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, gracias a los fondos del 6% se pudo financiar más de 2,600 proyectos de investigación, más de 500 proyectos de extensión productivos y sociales.
Las autoridades del Gobierno destacaron la importancia del informe presentado, mismo que fue debidamente auditado por la Contraloría General de la República.
«Yo creo que es muy saludable para que la sociedad en general conozca donde está invertido ese 6% que nosotros sabemos les llega a las universidades», dijo el General en retiro Moisés Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República.
Durante el acto de Rendición Social de Cuentas, fueron premiados los mejores estudiantes del país.
La ceremonia fue dedicada al 56 aniversario de la Creación de la Autonomía Universitaria.
Jimmy Altamirano Corrales