El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre hombres. Así, la Organización Mundial de la Salud estima que 7,6 millones de hombres sucumbieron a esta enfermedad en 2008. De nada sirve lamentarnos; esta realidad debe impulsarnos a tomar medidas preventivas, como la realización de exámenes de próstata. Ahora bien, ¿cuándo hacer la primera revisión de próstata?
Respuestas múltiples
Las diferentes organizaciones de salud ofrecen múltiples respuestas a estas preguntas. De hecho, hay algunas que recomiendan que los hombres entre 40 y 75 años deben realizarse la revisión de próstata. Otras organizaciones, por su parte, delegan la toma de esta decisión en el médico tratante. Esta última alternativa es, en definitiva, la más aconsejable, pues tu doctor de cabecera será el único capaz de evaluar tanto tus riesgos particulares, como tus preferencias personales.
Ventajas y desventajas
la hora de hablar con tu médico, será importante que tengas en cuenta las ventajas y desventajas de las revisiones de próstata. Así, por un lado, este tipo de exámenes son ideales para detectar el cáncer de próstata en sus fases iniciales en las cuales los tratamientos son más efectivos. Por el otro, los resultados de estas revisiones pueden ser ambiguos e incluso equivocados.
Información recomendada: La alimentación más adecuada para el cuidado de la próstata.
En definitiva, antes de realizarte la revisión de próstata, lo más recomendable es que consultes a tu médico. Él sabrá analizar tu caso personal y te indicará cuál es el mejor camino a seguir. Pero, de todas maneras ten en cuenta que, cualquiera sea la situación, prevenir nunca hace daño.