Obama pide fin a recopilación de llamadas

El presidente Barack Obama pidió al Congreso el jueves que ponga fin a la recopilación masiva de registros telefónicos de los estadounidenses, una medida que, dijo, responde a los temores por la intimidad a la vez que conserva la capacidad del gobierno de contrarrestar el terrorismo.

Bajo el plan del presidente, el gobierno tendría que obtener una orden judicial y pedir a las compañías telefónicas que busquen en sus archivos ciertos números de teléfonos que se cree están asociados con terroristas.

La nueva propuesta es una respuesta directa a la indignación pública que estalló en junio cuando el exanalista de sistemas de la NSA Edward Snowden reveló detalles del programa, entonces secreto.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, dijo que el presidente podría poner fin a la recopilación inmediatamente si lo deseara.

«Espero que escoja este camino», dijo Leahy días atrás. Altos funcionarios del gobierno, que hablaron bajo la condición de anonimato porque la Casa Blanca no permitió identificarlos, describieron el nuevo plan a la prensa el jueves.

Bajo el plan, las telefónicas entregarían rápidamente los resultados de la búsqueda en un formato conveniente, que les obligaría a efectuar ciertas modificaciones técnicas. Buscarían esos números durante un período «limitado» de tiempo. Un alto funcionario del gobierno no quiso precisar la extensión de ese período.

«Creo que este enfoque será el mejor para asegurar que tenemos la información que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades de inteligencia y a la vez generar la confianza del público en la manera como se obtiene y almacena esta información», dijo Obama en un comunicado el jueves.

WASHINGTON (AP)