El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará esta noche su primer libro autobiográfico «Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado», mezclado entre relatos y fotografías en 28 capítulos que muestran su vida desde su natal Orinoca hasta asumir el poder el 22 de enero de 2006.
El libro repasa su historia como trompetista de una banda musical en Oruro (oeste). Su ingreso a la política, su vida como diputado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y su llegada a la presidencia en enero de 2006 tras su victoria en las nacionales de 2005 con el 54 por ciento de votos.
Morales será el encargado de presentar el texto de algo más de 200 páginas que hace un repaso preciso de su vida: su nacimiento, sus experiencias de la infancia en Orinoca en el municipio de Andamarca en Oruro, su educación, su comunidad, sus viajes a la Argentina, a Oruro y al Chapare, donde finalmente radicará hasta ser elegido presidente de las seis federaciones del trópico integrado por productores de coca.
Morales es un aymara que nació en Orinoca, un pueblo perdido en los Andes bolivianos, donde primero fue criador de ovejas y llamas (auquénidos), para luego trasladarse a la ciudad minera de Oruro, donde fabricó ladrillos, fue panadero y trompetista de una banda de música folclórica.
La biografía extraoficial también indica que Morales se trasladó en su juventud a la región cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, donde cultivó su pasión por el fútbol y se formó como dirigente sindical.
Siendo indígena e izquierdista, Morales se postuló a mediados de la década de los 90 a una banca en el Congreso, donde desarrolló un discurso de defensa del Estado vehementemente antiestadounidense, país que apoyaba económicamente la reducción de cultivos de coca en el Chapare.
El libro, que será presentado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) a las 19:00, hora local (2300 GMT), comenzó a ser redactado en junio de 2010, durante el tiempo libre del jefe de Estado los fines de semana.
LA PAZ, (Xinhua)