Agentes antinarcóticos peruanos incautaron 620 kilos de cocaína, valorada en unos 18 millones de dólares en el mercado estadounidense, durante un operativo realizado en un barrio exclusivo de Lima, informó el viernes la policía.
«Hemos encontrado 620 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza», dijo a periodistas el jefe de la policía antidrogas, general Vicente Romero, al informar sobre lo que denominó «una amplia operación de inteligencia» que tuvo lugar en la madrugada en Lima.
La policía detuvo a nueve personas, de los cuales tres son peruano-estadounidenses, a los cuales vinculó como integrantes de una organización internacional de narcotraficantes.»La droga tenía como destino Estados Unidos», acotó el jefe policial, quien estimó en unos 18 milllones de dólares el valor en las calles estadounidenses de ese cargamento, en tanto que en Perú se valora en un millón de dólares.
El general Romero señaló que «se trata de droga con un contenido de alta pureza (de cocaína)», al justificar el valor de lo incautado.La residencia en la que se halló la droga está ubicada en un condominio del exlusivo barrio de La Planicie, en el este de Lima.
Según cifras de la ONU, Perú es junto a Colombia uno de los mayores productores mundiales de cocaína, y en su territorio operan mafias mexicanas dedicadas al narcotráfico, además de sicarios colombianos y peruanos.La producción de hoja de coca en los valles peruanos ascendió en 2013 en Perú a 128.739 toneladas, un 93% de la cual se destinó a actividades del narcotráfico, de acuerdo a estadísticas oficiales.
LIMA, (AFP)