Miami, 11 sep (EFE).- Un monumento realizado con un riel de una línea férrea sepultada por toneladas de escombros de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York fue inaugurado este viernes en Fort Lauderdale (Florida).
El monumento está dedicado a todas las víctimas de los atentados, sus familias y las personas como policías, bomberos y paramédicos que acudieron a ayudar en la tragedia que se cobró casi 3.000 vidas y de la que hoy se cumplen 19 años.
Debido a la pandemia de COVID-19 a la ceremonia de inauguración, presidida por el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, quien destacó en su discurso el heroísmo de la gente común aquel 11 de septiembre, no se invitó al público y solo asistieron autoridades.
“Out of the deep pain and suffering of 911 came uplifting stories about ordinary ppl doing extraordinary things…what binds them all together is the common thread of human kindness.” – Mayor @DeanTrantalis at the 9/11 #Riverwalk Monument dedication ceremony in #FortLauderdale.? pic.twitter.com/RkCcKq9EVw
— Frances Wang (#FrannyInMiami) (@FrancesWangTV) September 11, 2020
Una señal de esperanza
Esta obra de arte público se compone de tres pares de pilotes de granito de distintas alturas que sustentan el riel de manera transversal.
La iluminación está pensada para que parezca que la luz irradia del interior del monumento como una señal de esperanza, señala la organización Riverwalk.
El riel corresponde a una estación del ferrocarril PATH (Autoridad Portuaria Trans-Hudson), que conecta a Manhattan (Nueva York) con Nueva Jersey y provee servicio a Jersey City, Hoboken, Harrison y Newark.
EL PATH es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, de la que partió la iniciativa de regalar esos rieles a distintos lugares de EE.UU. para levantar monumentos a las víctimas del 11-S.
El tramo que ahora está en Fort Lauderdale es de una estación inaugurada en 1909, que recibió sus últimos pasajeros el 11 de septiembre de 2001 a las 9.10 horas de la mañana, siete minutos después de que el segundo avión secuestrado por los terroristas colisionara con una de las torres del World Trade Center.
La estación quedó enterrada bajo los escombros hasta que un largo proceso de desescombro y renovación la trajo de nuevo a la luz.
Los actos principales para conmemorar el 19 aniversario tuvieron lugar en Nueva York, el Pentágono y en Shanksville (Pensilvania).