Cuba elabora una Ley sobre funciones y servicios policiales, que exigirá a los agentes un trato «profesional, ético y humano» en su desempeño, anunciaron hoy los medios oficiales de la isla.
«Se trabaja en la institucionalización de las funciones y los servicios policiales», dijo el general Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en una reunión del Consejo de Ministros efectuada el pasado día 28, publicó este lunes el diario «Granma».
En el encuentro encabezado por el presidente cubano Raúl Castro se discutió la «necesidad de disponer de una Ley para garantizar el orden público, la defensa y la protección de los derechos ciudadanos», así como «fortalecer la autoridad, la protección y el respaldo legal de las fuerzas».
La propuesta de ley establece conceptos de actuación policial como «el respeto a la Constitución y las leyes, el trato profesional, ético y humano, la actuación bajo identificación previa, así como la celeridad y racionalidad en el trabajo».
El Consejo de Ministros analizó, además, «importantes temas vinculados a la actualización del modelo económico cubano», entre ellos el «extremadamente complejo» proceso de creación de condiciones para la unificación monetaria y cambiaria en la nación caribeña.
La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo es la encargada de dar seguimiento a las reformas políticas y económicas que impulsa el presidente Raúl Castro desde que asumió el cargo de manera oficial en 2008.
LA HABANA, (Xinhua)