UBS y Credit Suisse, los dos bancos más importantes de Suiza, así como el Banco Cantonal de Zúrich y el Julius Baer, también helvéticos, serán investigados por la Comisión de la Competencia de Suiza.
Asimismo, los estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup, y los británicos Barclays Bank y el Royal Bank of Scotland, serán objeto de indagaciones formales.
Según el organismo público, «existen indicios que apuntan a que las bancos habrían llegado a una concertación sobre el tipo de cambio de divisas» .
«Por la información que tenemos actualmente en nuestras manos, las autoridades de la competencia sospechan que los tipos de cambio de las divisas más importantes están implicados» , precisa en un comunicado.
Agrega que «los comportamientos sospechosos se refieren en particular al intercambio de información sensible y a la coordinación general en la compra y venta de divisas a tipos de cambio influenciados, y operaciones coordinadas en la óptica de influir la fijación del tipo de referencia cotidiano» .
Asimismo, considera que pudo haber «coordinación en la compra-venta de divisas frente a determinadas partes adversas» .
La entidad advierte que la lista de establecimientos financieros investigados puede ampliarse ya que no puede excluirse que otros bancos o intermediarios financieros estén implicados.
AGENCIAS