Las fuertes lluvias ya comenzaron a caer en el todo el municipio Nandaime, por lo que los campesinos ya comenzaron a realizar la siembra de las diferentes semillas; como el maíz, arroz y frijoles, principalmente en la zona suroeste.
Es evidente ver los campos ya listos y los campesinos depositando las semillas en la tierra con la esperanza y expectativas de tener una buena producción en este período de cosecha.
Te interesa: Campesinos en Nicaragua producirán con calidad a través de equipos tecnológicos
Muchos de estos pequeños productores fueron beneficiados con bono de semillas por parte del sistema nacional de producción.
Mario Zeas Palacios, pequeño productor del Ojo de Agua; dijo «que ya es el momento necesario para sembrar la semilla de frijol que nos dieron a través del Ministerio de la Agricultura; ya que es semilla mejorada y de buen rendimiento. La tierra ya está bastante con humedad».
«Ya estamos todos en las labores de la preparación, unos con arado, porque sus tierras son aptas. En mi caso lo hacemos de otra forma, al espeque, ya que son laderas o lomas; pero esperamos levantar buenas cosechas en frijoles y maíz«; afirmó.
Campesinos aprovechan las lluvias para el cultivo
Sebastián Tercero, pequeño productor de El Guarumo y pastor evangélico de esta comunidad; aseguró que ahora ya pueden sembrar la semilla certificada entregada.
«Sin dejar atrás nuestra semilla criolla que muchos conservamos como son los frijoles caurenteños, pero sí esperamos tener unas excelentes cosechas en todos los rubros»; acotó.
Los miembros del sistema nacional de producción están en el campo brindándoles el acompañamiento necesario en las labores agrícolas.
Ivania León, delegada del Ministerio de la Agricultura (MAG) en Granada; realizó un recorrido por toda la zona sur para conversar con cada uno de los productores y conocer in situ de cómo van trabajando.
«Algunos están arando, otros ya sembraron; lo importante es que se ve el ánimo en los pequeños productores de cultivar la tierra y tener esperanza que levantarán una buena cosecha»; explicó.
Todo esto es con el fin de que los campesinos puedan sacarle el mejor provecho a los bonos que fueron entregados por el Gobierno.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla