Cerca de medio centenar de policías guatemaltecos recibirán adiestramiento de parte de la Policía de la ciudad de Miami sobre prevención del crimen y programas educativos contra las drogas y pandillas, informó este miércoles la embajada de Estados Unidos.
El entrenamiento se llevará a cabo en las instalaciones del Departamento de Policía de Miami-Dade, en dos lapsos: del 5 de abril al 4 de mayo y del 30 de agosto al 28 de septiembre, se precisó en un comunicado.
Un total de 42 oficiales participarán en la capacitación que incluye temas como seguridad ciudadana, policía comunitaria, prevención del crimen y programas contra el abuso de drogas y pandillas.
La iniciativa está dirigida «a mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades con las que colaboran», refirió el texto.
El programa forma parte de la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI) que patrocina el Departamento de Estado norteamericano.
Al culminar el programa en Miami, los agentes policiales volcarán en Guatemala la experiencia obtenida a otros 400 miembros de la institución encargada de la seguridad pública.
Entre los problemas de criminalidad que enfrenta la Policía de Guatemala están las operaciones de pandillas y grupos del narcotráfico, que según las autoridades dejan un promedio de 17 muertes violentas al día.
Un estudio de Naciones Unidas destacó que en Guatemala existen entre 8.000 y 10.000 pandilleros que integran principalmente las maras (agrupaciones) «18» y «Salvatrucha», dedicadas a asesinar a comerciantes, transportistas y personas que se niegan a pagar extorsiones, entre otros delitos, según las fuerzas de seguridad.
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)