La Fiscalía Nacional de Chile ordenó hoy a la policía que arreste a todo comerciante que especule con los productos de primera necesidad en la zona del terremoto en el norte de Chile.
El fiscal regional de la región de Tarapacá, Manuel Guerra, dio instrucciones a Carabineros y a la Policía de Investigaciones detener y poner a disposición de la Justicia a todos los comerciantes que elevaron injustificadamente los precios. Luego del terremoto de 8,2 grados Richter que afectó el día 1 de abril el norte de Chile, las autoridades decretaron zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacato y Tarapacá.
La población había denunciado ante los medios locales que artículos como el pan, el agua embotellada, pañales o leche estaban siendo vendido al doble y hasta el triple del precio original. Ante esto, el fiscal Guerra señaló que «le hemos dado instrucciones a las policías que si sorprenden a comerciantes realizando estas acciones, procedan a su detención flagrante, y esas personas van a ser puestas a disposición de la Justicia», indicó.
«Los comerciantes que vendan productos a precios injustificadamente altos a propósito de esta catástrofe, estando en estado de catástrofe, cometen un delito, el delito de especulación», agregó el fiscal. Guerra concluyó haciendo un llamado a los comerciantes «a que razonen bien, actúen en concordancia con las circunstancias que vivimos en un estado de catástrofe en la zona y vendan los productos a los precios normales», dijo. El sismo del 1 de abril produjo seis muertes y un número aún no claro de viviendas y comercios dañados.
SANTIAGO, (Xinhua)