Desconocidos asaltaron y dispararon contra el director del periódico Noroeste del estado mexicano norteño de Sinaloa, en un hecho que el diario ve como un acto intimidatorio debido a que ya fue blanco de ataques en el pasado.
Adrián López Ortiz fue víctima del ataque cerca de la medianoche del miércoles en la ciudad de Culiacán cuando viajaba en su vehículo desde el aeropuerto local hacia su casa, informó el propio periódico. El directivo fue herido de bala en ambas piernas, pero su estado de salud se reportaba estable.
«Su estado de salud es estable, nada más es la adrenalina que lo mantiene en shock, pero está consciente; esta mañana los médicos revisarán si no hay daño femoral en las piernas», dijo Cuamea.
Culiacán es la capital de Sinaloa, un estado del noroeste del país considerado bastión del cartel de las drogas del mismo nombre y que recibió el peor golpe de las autoridades recientemente con la captura de su máximo líder Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El subprocurador estatal Julio César Romanillo Montoya informó que un par de horas después del ataque policías localizaron abandonado el vehículo del director de Noroeste en Navolato, otro municipio del estado.
«Por la forma del atentado contra @adrian_l_o director de @noroestemx se considera que es un acto intimidatorio», señaló el rotativo en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.
El ataque ocurrió apenas un mes después de que el propio diario denunciara agresiones a tres de sus reporteros por parte de agentes policiales durante manifestaciones que cientos de personas realizaron a favor de «El Chapo» Guzmán.
Desde entonces, el diario publica diariamente la cuenta de los días que pasan sin que el gobierno de Sinaloa responda por las agresiones a sus periodistas.
La prensa en México ha sido blanco en los últimos años de diversos ataques, algunos de ellos atribuidos a grupos del crimen organizado.
CULIACAN, México (AP)