Como padres tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a nuestros pequeños, todos los niños necesitan ser tratados con respeto y dignidad, es por eso que es tan importante hablar con ellos para prevenir un abuso sexual. No podemos esperar que nuestros hijos sepan identificar posibles conductas de riesgo, si no les enseñamos nada al respecto. Es por eso que, en esta entrega, queremos darte algunos consejos para ayudar a prevenir el abuso sexual infantil.
Cómo evitar el abuso sexual infantil
Enseñar a nuestros hijos el nombre de sus partes íntimas
Uno de los mayores errores que cometemos como papás es el cambiarle de nombre a sus partes íntimas, muchas es veces es por vergüenza otras por ignorancia, pero debemos tener muy en claro que el dar sobrenombres a las partes del cuerpo le puede causar confusión a nuestro hijo, así que es mejor enseñarle el nombre correcto de cada una de ellas.
Tú eres dueño de tu cuerpo
Es muy importante para tu hijo el saber que su cuerpo es solo suyo, y que él tiene el poder de decir que no cuando algo no le gusta o lo hace sentir incómodo.
Crear canales de confianza
Es muy importante crearle un canal de confianza a nuestro hijo, debemos animarlo a que nos tenga la confianza de compartir sus sentimientos con nosotros, por ejemplo, si esta triste , alegre o enojado, esto nos servirá para que en futuro nuestro pequeño acuda hacia nosotros si tiene algún problema.
Cómo evitar que un hijo sea víctima de abuso infantil
Nadie tiene derecho a tocar tus partes íntimas
Es muy importante enseñar a nuestros hijos que ninguna persona, sea quien sea, tiene derecho a tocar sus partes íntimas. Nadie debe hacerlo, y si esto sucede es muy importante que enseñemos a nuestros hijos a decir muy fuerte el ¡no! y acudir rápidamente con adulto de su confianza, para que pueda ayudarlo.
No es culpa tuya
Debemos de dejarle en claro a nuestro pequeño que de ninguna manera el abuso podría ser culpa suya, debemos de explicarle que todos los adultos saben que es contra las reglas el tocar a un niño, y es por eso que deben de estar atentos a las señales que les da su cuerpo, por ejemplo: si no le gusta que lo abrace alguna persona, debemos preguntarle a nuestro pequeño si se siente incómodo ante esa situación.