FARC propone acuerdo sobre uso de explosivos mientras negocia la paz

La guerrilla de las FARC propuso este viernes al gobierno colombiano un acuerdo sobre el uso de explosivos en el conflicto armado, al retomar las negociaciones de paz de La Habana tras un receso de cinco días.

«Nosotros estamos dispuestos a pactar un acuerdo en torno a la utilización de explosivos en general», dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

«Todos estos temas también podrían exigírsele a la fuerza pública, que (también) siembra minas. Esta es una problemática recíproca que involucra al Ejército de Colombia e involucra también a las fuerzas insurgentes», dijo Márquez.

«Pero yo quisiera colocar más bien el acento en la utilización de explosivos», indicó Márquez, afirmando que mientras algunos critican el uso de minas por parte de los rebeldes, «nadie» se interesa en que el Ejército emplea «grandes bombas de 500 libras (unos 250 kilos) que destruyen la vida y el medio ambiente, destruyen la selva».

Márquez insistió en la creación con carácter de «urgencia» de una comisión de la verdad sobre el conflicto armado de medio siglo, iniciativa que comparte el gobierno aunque exige que ésta se conforme después de que ambas partes alcancen un acuerdo de paz.

Las conversaciones de paz, que se desarrollan a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana, comenzaron el 19 de noviembre de 2012.

LA HABANA, (AFP)