Las presidenciales de Afganistán son avance importante hacia la democracia, según la ONU

afganistan060414

Las elecciones celebradas en Afganistán el pasado sábado marcaron un hito en el cambio del poder por la vía democrática en la república islámica, destacó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

«Los afganos desafiaron las amenazas e intimidaciones para ejercitar su derecho a voto y por tanto enviaron un fuerte mensaje en el sentido de que los promotores de la violencia jamás triunfarán», manifestó el jefe de la ONU en una declaración emitida la víspera.

Exhortó a la población de Afganistán a respaldar las instituciones electorales que trabajan de una manera «justa y transparente» en interés del pueblo.

El pasado sábado, unos 7 millones de afganos participaron en los comicios presidenciales y municipales. El índice de afluencia a las urnas superó el 50%.

Según los expertos, de los ocho candidatos a la presidencia, los favoritos son el ex ministro de Exteriores, Rasul Zalmai; el exministro de Finanzas, Ashraf Ghani; y también el ex canciller, Abdulá Abdulá. Si ninguno de los candidatos logra reunir más del 50% de los votos, habrá que celebrar la segunda vuelta fijada para el 28 de mayo.