Pareciera que el dar las condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a diversos lugares públicos o privados, con eso se está dando respuesta a uno de los tantos derechos que establece la ley, sin embargo, algunas veces las rampas de acceso no se construyen con los parámetros ya contemplados en la misma y al final se convierten en una barrera, señala uno de los representantes de estas organizaciones.
Tras un recorrido de fiscalización en diversas instituciones públicas, las organizaciones de personas con discapacidad a pesar de encontrar todavía algunas limitantes, reconocen el enorme avance y sobre todo la voluntad por parte del gobierno para hacer valer sus derechos.
Tras una evaluación a la Dirección de Migración y Extranjería, señalaron que en este como en otros lugares públicos y privados, es importante también la atención para personas no videntes o sordos. Aquí ya se ha avanzado en ese sentido aunque se espera capacitar más al personal.
Hasta el momento diversas organizaciones con discapacidad han fiscalizado 13 instituciones del estado, luego que el gobierno abriera este espacio para mejorar la atención a estas personas.
Mario Chávez