USAid sabía que Gross podía ser arrestado en Cuba, admite director de la entidad

La Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAid) sabía de la posibilidad de que el empleado tercerizado Alan Gross pudiese ser arrestado en Cuba en 2009, admitió este martes el director de la entidad, Rajiv Shah, ante una comisión del Senado.

Gross, de 64 años, fue detenido en Cuba en 2009 y cumple condena de 15 años de cárcel por distribuir sofisticados equipos de telecomunicaciones como parte de un programa de la USAid en la isla.

Este martes, durante una audiencia ante la Comisión de Asignaciones del Senado, Shah dijo que las actividades de la USAid en «ambientes autoritarios» exponen «a nuestros asociados a ciertos riesgos».

«La detención de Gross es equivocada, y la responsabilidad está con las autoridades cubanas», dijo Shah, quien añadió que pensaba «en Alan todos los días».

Los senadores cuestionaron a Shah sobre la legalidad de proyectos llevados adelante por la USAid en diversos países, y que eventualmente violan la legislación vigente de esos países.

«Hay ambientes, como Uganda ahora mismo, donde nuestros programas podrían ser inconsistentes con la ley», dijo Shah, «pero lo hacemos de cualquier forma, y lo hacemos porque es un reflejo de nuestros valores, y parte de nuestras responsabilidades programáticas», dijo Shah.

Cuba exigió a Estados Unidos «cesar sus acciones ilegales y encubiertas» contra la isla, al reaccionar el 4 de abril a revelaciones sobre el Zunzuneo.

Las informaciones periodísticas confirman «las reiteradas denuncias del gobierno cubano. Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba», había afirmado la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, en declaraciones enviadas a la AFP por correo electrónico.

WASHINGTON, (AFP)