Las niñas menores de nueve años en Irak podrían ser legalmente casadas bajo la legislación presentada recientemente y criticada por ser una enorme regresión en los derechos de las mujeres.
El proyecto de ley, que establece nuevas reglas matrimoniales e introduce nuevas restricciones religiosas sobre los derechos de las mujeres, ha sido aprobado por la coalición de Gobierno en un esfuerzo por atraer el apoyo de los musulmanes chiitas en vísperas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 30 de abril, informa ‘The Telegraph’. Los chiitas constituyen la mayoría de la población de Irak y el proyecto corresponde a su ley de estatus personal llamada Jaafari.
La ley iraquí actual establece la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años sin permiso de los padres. Las niñas a partir de 15 años pueden contraer matrimonio solo con la aprobación de los progenitores. Sin embargo, acorde a la nueva legislación, las niñas podrían contraer matrimonio a partir de los nueve años e incluso más jóvenes, en caso de consentimiento de su tutor, padre o abuelo.
Ayad Allawi, ex primer ministro de Irak, advirtió el martes que la aprobación de la ley llevaría al abuso de las mujeres. «Permite que las niñas se casen a partir de nueve años de edad e incluso más jóvenes», le cita el periódico británico. «Hay otras injusticias contenidas en la ley también». Así, la legislación incluye una cláusula según la cual las mujeres deben cumplir con las exigencias sexuales de sus esposos. A los hombres se les otorgan derechos de tutela sobre las mujeres. La ley también establece normas que regulan las relaciones polígamas.
Varios grupos y activistas de defensa de los derechos humanos ya han criticado la ley como un revés para los derechos de las mujeres y una «desigualdad legalizada». «Convierte a las mujeres en herramientas para el disfrute sexual», afirma Hanaa Edwar, una activista bien conocida en el país. «Elimina todos sus derechos».
Mientras tanto, los partidarios del proyecto dicen que simplemente regula las prácticas que ya existen en la vida cotidiana: según las autoridades, el número de casadas menores de 18 años ha aumentado desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.