Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy en La Habana que no es política de la insurgencia atacar a objetivos civiles.
«Nunca en la historia de nuestra organización hemos planificado una acción militar para afectar a civiles», dijo a la prensa Marcos Calarcá, uno de los delegados de la guerrilla al diálogo de paz con el gobierno colombiano que tiene por escenario al habanero Palacio de Convenciones.
El portavoz guerrillero aseguró «que cuando hay víctimas civiles sentimos mucho dolor y pensamos que es necesario parar el conflicto, acabar la guerra para que nuestro pueblo, el pueblo del cual hacemos nosotros parte, pueda mirar hacia el futuro con un nuevo optimismo, sin la guerra de por medio».
Calarcá dijo que para evitar víctimas civiles, las instalaciones militares no deben estar en medio de la población civil, y en ese sentido comentó que siendo que la Policía Nacional hace mucho tiempo pasó a ser un cuerpo militar, todavía mantiene sus instalaciones en medio de la población.
Como es habitual, la delegación gubernamental no formuló declaraciones antes de iniciarse las negociaciones, que recesarán a partir de mañana viernes por Semana Santa. Las FARC y el gobierno de Santos buscan ahora una solución al problema de las drogas ilícitas, luego de haber logrado acuerdos parciales en el problema agrario y la participación política.
Las dos partes, que iniciaron el diálogo con Cuba y Noruega como garantes, tienen pendiente los temas referidos al abandono de las armas, reparación a las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz. Fin
LA HABANA, (Xinhua)