Fiscal general de Venezuela celebra reunión por la paz

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, celebró hoy la realización de la primera reunión por la paz entre representantes del gobierno nacional y la oposición, prevista para la tarde de este jueves.

A través de su programa radiofónico «En sintonía con el Ministerio Público», que transmite la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela, Ortega exhortó a las partes a llevar a cabo un diálogo bajo los parámetros de cordialidad, sinceridad y el respeto.

Asimismo, agradeció la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la resolución de los hechos de violencia que desde el pasado 12 de febrero han cometido grupos radicales de derecha que plantean esta vía como estrategia para realizar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

«Saludo la presencia de Unasur en Venezuela y mi agradecimiento por participar y apoyar al Estado venezolano y la paz en el país. Hago votos para que la reunión de hoy sea exitosa y logre los fines», manifestó la funcionaria tras señalar que el pueblo de la nación suramericana se caracteriza por ser pacífico y respetar la Constitución.

Con relación al tema, Ortega Díaz también estimó que el escenario de diálogo y concertación que se abre actualmente en el país podrá servir para que en un futuro cercano, Venezuela se convierta en una referencia de paz a nivel mundial.

En otro momento, la fiscal general de la República informó que son 191 las personas acusadas por los actos violentos promovidos por sectores extremistas de la oposición nacional en algunos municipios del país. Como parte del balance presentado por la funcionaria se conoció que 174 ciudadanos han sido privados de libertad por estos hechos y que sólo 12 de ellos han acreditado su condición de estudiantes.

Igualmente Ortega Díaz reiteró que las acciones perpetradas por esos grupos de derecha han cobrado la vida de 39 personas, 31 civiles y 8 funcionarios de diferentes instituciones públicas y 650 lesionados. Fin

CARACAS, (Xinhua)