El magnate de las comunicaciones y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi deberá expiar su humillante condena por fraude fiscal cumpliendo trabajos sociales, según informaron este jueves fuentes judiciales.
Al término de una audiencia de casi dos horas en el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria, el vicefiscal Antonio Lamanna, aprobó el pedido de los abogados del magnate para que le concedan cumplir la condena mediante labores sociales útiles para la comunidad.
El multimillonario, de 77 años, líder indiscutible desde hace dos décadas de la derecha italiana, y tres veces primer ministro, no ingresará a la cárcel debido a la edad.Condenado en agosto del año pasado en forma definitiva, por fraude fiscal, a cuatro años de cárcel, reducidos a uno gracias a una amnistía, Il Cavaliere, título honorífico que perdió, propuso pagar su condena en una residencia para ancianos discapacitados.
La autorización definitiva deberá ser pronunciada por el presidente del tribunal milanés, quien tiene entre cinco y quince días de tiempo para evaluarla.El vocero de Forza Italia, Renato Brunetta, protestó por el trato dado a «uno de los dirigentes italianos más importantes de la postguerra» y llegó a compararlo con Aung San Suu Kyi, icono de la democracia en Birmania, quien pasó veinte años detenida en su residencia.
Berlusconi, que desea seguir su actividad política y no se considera un peligroso delincuente, espera cumplir un castigo leve.No se sabe aún las condiciones que los jueces exigirán al ex primer ministro.Berlusconi en efecto aspira a presentarse sólo una o dos veces al mes a un centro para ancianos discapacitados, situado a pocos kilómetros de distancia de su residencia de Arcore, según indicaron sus abogados.
Según el diario La Stampa, el magnate sería el mecenas del centro, que propone construir en terrenos de su enorme mansión a las afueras de Milán.
MILÁN, (AFP)