Ecuador rechazó las duras críticas que formuló un grupo de senadores estadounidenses a la política del presidente Rafael Correa, de visita en Estados Unidos, relacionada con la suspensión de proyectos de la USAID y el enjuiciamiento de opositores.
«Es decepcionante que un pequeño grupo de senadores de Estados Unidos haya optado por tergiversar públicamente las acciones y políticas» del gobierno, según una carta de la embajada ecuatoriana en Washington divulgada en Quito este jueves.
El Ejecutivo reparó en los cuestionamientos que plantearon los ocho legisladores en una misiva difundida en Washington durante la visita académica que cumple el mandatario izquierdista desde el pasado martes, y en la que no está previsto ningún encuentro con funcionarios de la Casa Blanca.
Los senadores, entre ellos el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado, Robert Menendez, urgieron a Correa a dar «pasos significativos para fortalecer el respeto de su gobierno a los principios democráticos».
Al mismo tiempo cuestionaron el enjuiciamiento de tres opositores actualmente prófugos que fueron condenados a cárcel por injuriar a Correa, y la decisión del mandatario de congelar el año pasado los proyectos de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID), lo que motivó la salida del organismo de Ecuador.
En su respuesta, el gobierno ecuatoriano defendió la independencia del Poder Judicial que condenó a los opositores, incluido un diputado, y aseguró que «la oposición política es bienvenida y alentada» en Ecuador.
Con respecto a la USAID, agregó que el organismo tomó la «decisión unilateral» de detener sus operaciones, y subrayó que está abierto a «una cooperación constructiva» con Estados Unidos.
QUITO, (AFP)