El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que un nuevo sismo sacudió la capital de Nicaragua, Managua, en horas de la noche de este lunes. En esta ocasión, el temblor tuvo una magnitud de 4.2 Richter, fue percibido en casi todo el territorio nacional y causó nerviosismo en la población.
El movimiento telúrico ocurrió a las 10:28pm locales, con epicentro localizado a cinco kilómetros del volcán Apoyeque, en las costas del Xolotlán, y una profundidad de 5,6 kilómetros.
Medios oficiales reseñaron que el sismo se sintió con mucha fuerza en Managua y en el departamento de Granada, donde parte de la población salió a la calle o áreas despejadas como medida de precaución.
Previo a este sismo, otros dos temblores de menor intensidad se sintieron entre las 10:20pm y 10:30pm en la capital, despertando nuevamente el temor en los nicaragüenses debido a la reciente ola sísmica que vive el país centroamericano.
Nicaragua se mantiene en alerta roja tras el terremoto de magnitud 6,2 Richter del pasado jueves, con epicentro en el lago de Managua y perceptible en Costa Rica, Honduras y Guatemala, y que ha tenido hasta la fecha más de mil réplicas.
En vista de la situación, el presidente Daniel Ortega decreto «alerta extrema» en todo el territorio nacional, exhortando a la población a estar atentos ante un fenómeno de mayores magnitudes.
Por otro lado, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, pidió a la población tomar medidas extraordinarias de precaución, recordando que el Ejecutivo nacional ha redoblado los esfuerzos de prevención y atención a los afectados.
Las autoridades nicaragüenses confirmaron este lunes el segundo fallecido producto de los temblores, que también han dejado al menos 40 personas heridas y más de dos mil viviendas afectadas.