Chinandega: Hospital a punto de colapsar

Las autoridades del Ministerio de Salud evacuaron a varias mujeres embarazadas del hospital Materno Infantil Mauricio Abdala por daños tras sismos.

Las viejas paredes de talquezal con que fue construido el edificio del hospital Materno Infantil Mauricio Abdala, de Chinandega que data desde 1877, presenta graves fisuras que obligaron al Ministerio de Salud a tomar la medida de evacuar a 36 pacientes, luego del fuerte sismo del domingo. Sin embargo, las afectaciones comenzaron a identificarse luego del terremoto de 6.2 que sacudió el Pacífico de Nicaragua el pasado jueves.

La Titular de Salud, Cruz Cano, dio a conocer que las afectaciones más serias son las fisuras en el área de Rayos X, el techo de maternidad y cocina, por lo que determinaron evacuar a los pacientes, la mayoría mujeres embarazadas y a punto de dar a luz.

Además dijo que el Plan de Contingencia ante Desastre, ameritó la evacuación de las salas de maternidad, ginecobstetricia y quirúrgica del hospital Materno Infantil Mauricio Abdalá al área de emergencia del Hospital España, donde trabajadores de la salud y nueve reos de confianza del sistema penitenciario de Chinandega apoyaron en la limpieza y reubicación de las 100 camas y equipos médicos en las salas de observación, respiratorio, UTC, fisioterapia y al laboratorio de puerperio que funcionará como sala de parto para evitar cualquier riesgo.

El MINSA tiene 5 ambulancias disponibles para el traslado de los pacientes y para atender cualquier emergencia que se presente en el departamento.

Belkiss Medina