Un submarino no tripulado de la Marina estadounidense enviado para buscar en el Océano Índico el avión malasio desaparecido podría demorar hasta dos meses en registrar el área de 600 kilómetros cuadrados en la que se presume que se ha hundido la aeronave, dijeron el martes autoridades de Estados Unidos.
La estimación se realizó tras finalizar la primera misión del vehículo submarino autónomo Blue-fin 21, que duró sólo seis de las 16 horas previstas luego de que se excediera el límite de 4,5 kilómetros (km) de profundidad y la nave regresara automáticamente a la superficie.
El operativo submarino marca una nueva fase a ritmo más lento en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo y se presume que se estrelló a miles de kilómetros de su ruta original entre Kuala Lumpur y Pekín, causando la muerte de las 239 personas a bordo.
Las autoridades, que pronto planean disminuir la búsqueda por aire y superficie, confían en que conocen la posición aproximada de los restos del Boeing 777, a unos 1.550 km al noroeste de Perth, y avanzan basándose en cuatro señales acústicas que creen que proceden de las cajas negras del avión.
Pero sin haber escuchado una señal durante casi una semana y con las baterías de los localizadores de las cajas negras habiendo superado en dos semanas su vida útil aproximada de 30 días, el lunes se decidió lanzar el submarino no tripulado de movimientos lentos para intentar encontrar los restos.
El robot, que requiere dos horas para descender y otras dos para volver a la superficie además de varias horas para descargar los datos recopilados, ofrecerá una imagen acústica detallada del área usando un sonar sofisticado. La búsqueda del vuelo MH370 se perfila como la más difícil y costosa de la historia de la aviación.
SIDNEY/PERTH, Australia (Reuters)