Bachelet sacará pobres de quebradas de Valparaíso

La presidenta Michelle Bachelet planteó el martes la posibilidad de reubicar a parte de los más de 11.000 damnificados de los gigantescos incendios que arrasaron la ciudad-puerto Patrimonio de la Humanidad.

El tema de la reconstrucción empezó a tomar fuerza, cuando en algunos de los 12 cerros de la ciudad puerto, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, la tierra continúa botando columnas de humo y recién se empiezan a remover escombros.

«Uno imagina lo que viene después… tiene que haber un período de relocalización de las personas que lo perdieron todo o casi todo. Tantas personas, tanto en el norte como en Valparaíso, cuyas casas quedaron totalmente inhabilitadas», declaró la mandataria.

«Esta es una gran tragedia, pero también es una gran oportunidad para hacer las cosas bien», señaló.

Las casas de brillantes colores en medio de grandes bosques y quebradas, con pocas calles planas y edificios del siglo XVIII y XIX, hicieron al puerto merecedor del título de ciudad Patrimonio de la Humanidad, en 2003.

Expertos urbanistas presionan por una reconstrucción planificada, su alcalde Jorge Castro habla de reconstruir en los mismos lugares, mientras miles de pobladores que lo perdieron todo quieren volver a levantar sus casas en los peligrosos lugares donde se emplazaban antes de los voraces incendios que estallaron el sábado, incluidas las que estaban en el borde de los cerros y en las laderas de las quebradas.

Bachelet, que asumió su mandato hace 34 días, enfrenta dos tragedias simultáneamente: un par de terremotos en el extremo norte dejaron 2.635 viviendas inhabitables, de las cuales 847 son irreparables y el resto podrían repararse. Además de otras 5.000 con daños menores. Mientras en Valparaíso, los incendios arrasaron con 2.500 casas y dejaron más de 11.000 damnificados, según un catastro preliminar.

Consultada en radio Cooperativa si logra dormir con tanta tragedia, dijo que es difícil, que por las noches piensa como incrementar la ayuda a los necesitados.

Dijo que como en Valparaíso ha habido «un crecimiento no planificado de la ciudad», por lo que «vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas». Más adelante indicó que «probablemente va a tomar todo el gobierno», de cuatro años.

Explicó que se protegerá a la gente que sufrió con los incendios, luego se entregarán subsidios de arriendo y «después viene la resolución definitiva de las viviendas».

VALPARAISO, Chile (AP)