Expertos de Nicaragua realizan un análisis físico químico completo de 40 muestras de las aguas del volcán Apoyeque, al sur del Lago Managua, para que expertos en sismología de otros países puedan determinar las posibles causas de la actividad sísmica en el país, indicó hoy el gobierno.
La vocera de la Presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que las muestras de agua del volcán Apoyeque se analizan en los laboratorios de la estatal Empresa Nacional de Acueducto y Alcantarillados (Enacal) y del Ministerio de Salud (Minsa).
Según el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter), la actividad sísmica de los últimos días se ha registrado más cerca del volcán Apoyeque, situación que puede ocasionar eventos telúricos más fuertes, principalmente en Managua.
Murillo, señaló que se reducirá el tiempo del análisis del agua del volcán Apoyeque para entregarlo en las «manos» de los especialistas en sismología de otros países, a partir de la noche de este martes.
«Esos puntos (del volcán Apoyeque) van a ser monitoreados diariamente, de manera que, observando la evolución de la calidad del agua, los expertos puedan llegar a conclusiones sobre los riesgos en el coloso nicaraguense», subrayó Murillo.
Agregó que esos riesgos pueden ser, el de pasar a una actividad sísmica (fuerte), o eruptiva (del volcán Apoyeque).
«Debemos trabajar para obtener lo indicadores que a los expertos (extranjeros) les gustaría llegar a tener, para poder entregar la conclusión de su análisis y recomendación al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la actividad sísmica en el volcán Apoyeque», remarcó Murillo.
Agregó que siguen los sismos cerca del volcán Apoyeque, donde en la mañana de este martes ocurrieron 14 réplicas y 16 por el volcán Momotombo, al sur del Lago de Managua, conocido también como Lago Xolotlán.
La también primera dama de Nicaragua confirmó que especialistas de Cuba, México, Venezuela y de la universidad de Pennsylvania, de Estados Unidos, cooperan con el gobierno local en el análisis sobre la actividad sísmica de los últimos días en el país.
En Nicaragua se mantiene la alerta roja nacional (máxima) por los terremotos de 6,2 grados Richter del jueves pasado, de 6,6 grados del viernes anterior y de 5,6 grados del domingo último, además de las réplicas.
Según un reporte de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, los sismos causaron la muerte dedos personas (con infarto al corazón por el susto), 41 heridos, 1.500 evacuados y casi cuatro mil viviendas afectadas.
MANAGUA, (Xinhua)