Estudiantes chilenos suspenden protestas para ayudar a damnificados

Los estudiantes universitarios y secundarios chilenos suspendieron su protesta por la educación para el próximo 24 de abril, debido a que privilegiaron concentrarse en la ayuda para los sectores destruidos por el terremoto en el norte del país y el gran incendio en la ciudad de Valparaíso.

La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Chile (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), optaron por no efectuar su protesta por la reforma educacional para prestar ayuda a las familias damnificadas por las recientes tragedias que afectaron al país.

En un comunicado conjunto, dado a conocer hoy por la prensa, estas organizaciones indicaron «como organizaciones convocantes a la Marcha por la Educación del 24 de abril hemos decidido posponer la movilización debido a los últimos acontecimientos en el norte y quinta región de nuestro país», indicaron.

«Los esfuerzos del movimiento estudiantil están concentrados en la recaudación artículos de primera necesidad y organización de los voluntariados a futuro», dice el comunicado.

En el norte de Chile unas 10.000 viviendas fueron dañadas por el terremoto de 8,2 grados que afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá el pasado 1 de abril.

Mientras en el central puerto de Valparaíso, a 110 kilómetros al oeste de Santiago, vivió el pasado 12 de abril un gigantesco incendio que arrasó unas 2.900 casas.

En ambos casos, los estudiantes se han presentado como voluntarios para ayudar a las personas afectadas, remover escombros, recopilar y distribuir ayuda humanitaria e incluso rescatar a mascotas heridas y perdidas tras las catástrofes.

Esta acción, especialmente en Valparaíso, ha sido bien evaluada por la ciudadanía y sobre todo por las familias damnificadas.

SANTIAGO, (Xinhua)