Juez ordena que se revele información sobre las prisiones secretas de la CIA en Guantánamo

El juez militar de Guantánamo ordenó este jueves al gobierno estadounidense que entregue a la defensa del presunto cerebro del atentado contra el «USS Cole», cuyo juicio tendrá lugar próximamente, varias informaciones sobre el programa secreto de detención e interrogatorios de la CIA.

En el marco de un proceso que aún sigue siendo secreto, la decisión fue publicada el jueves en el sitio de los tribunales militares de excepción y su contenido revelado por The Miami Herald. El juez James Pohl ordenó revelar nombres, fechas y lugares de prisiones secretas de la CIA donde habría estado detenido el saudí Abd Rahim al-Nachiri entre su detención en 2002 y su traslado, cuatro años más tarde, a Guantánamo.

«El fallo ordena al gobierno estadounidense a entregar un volumen enorme de elementos sobre el programa RDI» (Redention, Detention, Interrogation) en las prisiones de la CIA», declaró en un mensaje electrónico a la AFP Rick Kammen, el principal abogado de al Nachiri. Agregó que no sabía qué posición asumiría el gobierno.

Durante una conferencia de prensa en Guantánamo, al margen de las audiencias preliminares del proceso contra los acusados del 11-Septiembre, el fiscal Mark Martins declaró que «aún no sabía» lo que haría a propósito de la decisión fechada el lunes, pero que el gobierno «respetaría el estado de derecho y (sus) obligaciones».

Los abogados de los cinco acusados del 11-Septiembre, que también habrían sufrido torturas en las prisiones de la CIA, indicaron a la prensa que habían pedido al juez James Pohl que solicitara la misma información para su caso.

FORT MEADE, (AFP)