Turquía aprueba polémica ley de espionaje

El parlamento de Turquía aprobó el jueves una ley que amplía los poderes de la agencia de espionaje interno, en medio de temores de que la medida perjudicará el sistema democrático justo cuando el país ansía integrarse a la Unión Europea.

La ley daría a la Agencia Nacional de Inteligencia la capacidad de lanzar misiones encubiertas y de vigilar más estrechamente a la ciudadanía.

Además contemplaría penas de cárcel para quienes publiquen documentos secretos.

El gobierno insiste en que la reforma sólo busca hacer más eficiente a la agencia de seguridad y permitirle estar al día con «las necesidades modernas de seguridad y de relaciones internacionales».

La oposición denuncia que la medida le otorga excesivos poderes a la agencia y que convertirá a Turquía en un país de vigilancia constante. Los opositores han prometido pedir la anulación de la ley ante el máximo tribunal.

El viceprimer ministro Besir Atalay negó las acusaciones de que a la agencia se le está dando poderes excesivos, afirmando que la entidad operará acorde con la legislación nacional.

«Creemos crear una agencia de inteligencia que se ajuste a un estado fuerte, pero que actúe dentro de los confines de la ley», expresó.

Erdogan acusa a los seguidores de Fethullah Gulen, un clérigo radicado en Estados Unidos, de infiltrar el sistema policial y judicial y de elaborar las acusaciones de corrupción para desprestigiar al gobierno.

ANKARA, Turquía (AP)