Familiares de estudiantes secuestradas por militantes islamistas en Nigeria realizaban una búsqueda el lunes en una remota zona selvática y dijeron que las jóvenes desaparecidas suman 234, una cifra mucho más alta que la reportada por las autoridades.
Funcionarios locales informaron que el número de muchachas secuestradas ascendía a 129. El gobernador del estado de Borno, Kassim Shettima, había dicho el sábado por la tarde que aún había 77 personas desaparecidas, mientras que 52 estudiantes habían conseguido regresar tras escapar de los rebeldes.
El secuestro masivo de estudiantes el lunes pasado por el grupo insurgente Boko Haram en la escuela de Chibok ha impactado a Nigeria, una nación donde con frecuencia se reportan ataques brutales contra civiles en el noreste.
El incidente también puso de relieve las deficiencias de las fuerzas armadas para proteger a los civiles en el país más poblado de Africa, que se encuentra asediado por la insurgencia pese al estado de emergencia declarado hace un año para contener a los rebeldes islamistas.
Shettima Haruna, padre de una de las jóvenes secuestradas, dijo que varios padres condujeron en motocicleta hasta la zona selvática de Sambisa, un escondite conocido de Boko Haram cerca de donde se cree que las muchachas fueron capturadas.
«Contabilizamos a nuestros hijos y nos dimos cuenta de que todavía están desaparecidas 234 chicas», sostuvo.
El gobernador y funcionarios cercanos se han negado a comentar sobre la discrepancia en la cifras, que no pudieron ser verificadas de forma independiente.
MAIDUGURI, Nigeria (Reuters)