Perú: Incautan bienes por suma millonaria a narcos

Agentes peruanos en trabajo conjunto con la agencia antidrogas estadounidense DEA incautaron bienes por valor de unos 7 millones de dólares a un grupo de narcos y lavadores de dinero que intentaron exportar desde 2007 más de cuatro toneladas de cocaína a México, España, Estados Unidos y Nigeria.

«Es una red completa desde el acopio (de cocaína), transporte, la comercialización y también el lavado de activos», dijo el lunes en conferencia de prensa el jefe policial antinarcóticos, general Vicente Romero.

La policía local y la interpol buscan a tres peruanos y tres colombianos que forman parte de la organización denominada «La gran manzana». Este era el nombre de empresas importadoras y exportadoras en Lima, Madrid y Nueva York que eran usadas para transportar y lavar dinero sin despertar sospechas, añadió el jefe antinarcóticos.

La ley peruana castiga con entre 25 y 35 años de cárcel a los condenados por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según la investigación policial se contabilizó al menos cinco envíos frustrados de cocaína de la organización por más de cuatro toneladas de droga con destino a México, Nigeria, España y Estados Unidos. Las incautaciones ocurrieron entre 2007 y 2011. No se conoce al momento el número de envíos que no fueron descubiertos por la policía.

En trabajo conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera, la fiscalía contra el crimen organizado y la procuraduría antidrogas, un juez ordenó la inmovilización de cincuenta cuentas de dinero en bancos locales, la incautación de 37 edificios en el país y ordenó la captura de 24 vehículos de la organización.

Perú es el principal productor mundial de cocaína según la DEA y el primer productor global de hoja de coca según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

LIMA, Perú (AP)