En la actualidad, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres mayores de 40 años se hagan una mamografía cada año y que «deben seguir haciéndolo durante todo el tiempo que estén en buen estado de salud».
En otros países, como España, es obligatorio realizarse la primera mamografía a partir de los 45 o 50 años, dependiendo de las regiones, y la frecuencia es cada dos años. Ante esta variedad de opiniones, seguro que te preguntas «¿cada cuánto debo hacerme una mamografía?». He aquí la respuesta.
Frecuencia de las mamografías
Ha existido un amplio debate sobre cada cuánto debe hacerse una mamografía. Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, es mejor cada dos años. Si la prueba se realiza con esta frecuencia, en vez de anualmente, es igualmente efectiva en la detección del cáncer de mama y menos perjudicial para la mujer.
Por el contrario, en Estados Unidos la recomendación actual es realizarse la mamografía anualmente, a partir de los 40 años. Según el estudio mencionado, si se trata de un tumor avanzado que crece rápidamente, no hay diferencia entre hacerse una mamografía anualmente o cada dos años. Al parecer, la realización de esta prueba anualmente puede incrementar los casos de falsos positivos y biopsias innecesarias.
Todos los especialistas excluyen de estos estudios a aquellas mujeres que son consideradas de alto riesgo: por antecedentes familiares o por ser portadoras del gen que les predispone a padecer cáncer de mama. Por ello, a la hora de decidir la frecuencia para realizarse estas pruebas, habrá que tener en cuenta el riesgo individual de la mujer y las políticas sanitarias de cada país.
Consenso en la importancia de la mamografía
En lo que sí que existe respuesta unánime es en la prevención del cáncer de mama. Desde la Sociedad Americana Contra el Cáncer o la Organización Mundial de la Salud (OMS) se insiste en que la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama. El único modo es realizándose mamografías con una frecuencia anual o cada dos años. Además de las mamografías, existen otros métodos para la detección del cáncer de mama: los ultrasonidos y la resonancia magnética.
La mamografía es la prueba que toda mujer ha de realizarse al cumplir los cuarenta. Sin embargo, las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama deben realizarse la primera mamografía a los 25 años. En este aspecto, también existe unanimidad por parte de las agencias nacionales e internacionales de salud.
Es la prevención la que ha conseguido que se reduzcan las estadísticas de mortalidad por cáncer de mama a nivel mundial. Y, en este sentido, los chequeos para la exploración de mamas son fundamentales.
¿Hay límite de edad para realizarse una mamografía?
Con el aumento en la esperanza de vida, los expertos recomiendan ampliar la realización de mamografías pasados los 70 años. Si bien los tumores que aparecen pasada esta edad suelen ser menos agresivos, es importante conocer cómo afectarán al cuerpo.
Por ende, si bien no se sabe a ciencia cierta cada cuánto realizar una mamografía, es importante tener en cuenta que debemos prevenir, sea cáncer de mama o cualquier otra enfermedad. En nosotras mismas está la clave de nuestra salud.