El presidente interino de Ucrania ordenó el martes a las fuerzas de seguridad que reanuden las operaciones «contraterroristas» en el este del país después que se hallaron los cadáveres de dos personas supuestamente secuestradas por insurgentes pro rusos y que se informó que un avión militar fue blanco de disparos.
Los dos hechos, ocurridos horas después que el vicepresidente estadounidense Joe Biden partió de Kiev, la capital ucraniana, suscitó temores de que esté desplomándose el acuerdo internacional de la semana pasada para aliviar la crisis.
El acuerdo dispone que todas las partes se abstengan de actos de violencia y que los manifestantes desalojen los edificios públicos. No prohíbe específicamente operaciones de seguridad, pero Ucrania suspendió su llamada «operación contraterrorista» después del acuerdo.
En un comunicado, el presidente interino Aleksánder Turchínov dijo que los dos cadáveres hallados el martes en Slaviansk presentaban señales de tortura. Uno era miembro del concejo municipal y del partido de Turchínov, agregó.
El ministerio de defensa dijo que un avión de observación que sobrevolaba Slaviansk fue alcanzado por disparos pero que aterrizó a salvo sin heridos.
KIEV, Ucrania (AP)