SINAPRED recomienda mantenerse alerta

El Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED), Guillermo Gonzáles recomienda estar alerta, ya que si bien los sismos han disminuido, no se descarta réplicas fuertes.

Si la Alerta Roja aún no se ha modificado, es porque según expertos, los movimientos telúricos continuarán en el país. Es por eso, que el SINAPRED insiste a la población no ¨dormirse en sus laureles¨, pues existe el riesgo de que hayan sismos más potentes.

¨De que en efecto en los próximos días, semanas, nosotros vamos a tener estos eventos sísmicos, no se puede descartar un evento arriba del 5.6, sin embargo se ha visto que la tendencia es a reducir, por lo menos en magnitud¨, aseveró Guillermo Gonzáles, Director del SINAPRED

Esta situación, motivó al Gobierno traer más equipamiento para fortalecer el sistema de monitoreo del INETER más el acompañamiento que brindan especialistas de varios países solidarios, entre esos, vulcanólogos de El Salvador que hacen un estudio minucioso en los volcanes de Apoyeque y Momotombo.

¨Se tiene confirmado que en efecto, allí frente a esa zona de Nagarote hay una falla que atraviesa el lago (de Managua), que es la que ha venido activando y por eso hemos vistos en los reportes, esa migración de los sismos. Pero al mismo tiempo ha mostrado que esa zona ha estado teniendo temblores fuertes tanto en Apoyeque o en el Momotombo (…) hasta el momento los sismólogos dicen que no hay vinculación entre la cuestión volcánica y la cuestión sismológica¨, sostuvo Gonzáles.

La estrategia gubernamental para atender esta emergencia y el involucramiento de la población, para bien de la nación, permitió que los terremotos recientes no hayan ocasionado estragos a como en otros países del mundo con eventos sísmicos similares.

No olvide estar alerta, y procure profundizar las medidas de seguridad en el hogar, teniendo un plan claro de evacuación, identificando los lugares de riesgos donde hayan cables eléctricos y arboles, a fin de salvaguardar el núcleo familiar.

Elizabeth Mendoza