Decenas de ciudadanos se reunieron hoy cerca de la Residencia Oficial del primer ministro japonés para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y por la reunión cumbre entre los líderes de ambos países que tendrá lugar el jueves.
Los manifestantes expresaron su enojo por algunos asuntos delicados, tales como las visitas al Santuario Yasukuni, los intentos del gobierno de reinterpretar la Constitución, el levantamiento a una prohibición para ejercer la autodefensa colectiva y el establecimiento de bases nuevas en Okinawa.
«Shinzo Abe es un peligroso fascista», «Contra la guerra y contra el capitalismo», «Fuera Osprey!», «Abajo Yasukuni», decían algunas pancartas mostradas por los manifestantes. Los organizadores dijeron que Japón y Estados Unidos utilizan la «amenaza de China», una excusa inventada para expandir el podería militar. Si deciden elevar la integración entre el ejército estadounidense y las Fuerzas de Autodefensa (FAD) de Japón durante la conversación cumbre, la paz y estabilidad de Asia, y del mundo entero, serán socavadas, advirtieron.
Obama llegó a Tokio hoy para empezar una visita de tres días al país. Permanecerá en ese país hasta el viernes y tendrá una cumbre con Abe el 24 de abril. El viaje de Obama también incluirá a la República de Corea, Malasia y Filipinas.
TOKIO, (Xinhua)