Desmantelan primer laboratorio drogas sintéticas ilegales en Paraguay

Agentes de la brigada antinarcóticos de Paraguay desmantelaron el jueves por primera vez en ese país un laboratorio que producía drogas sintéticas éxtasis y procesaba cocaína en Ciudad del Este.

«Es la primera vez que se detecta elaboración de drogas sintéticas en nuestro país», indicó en un comunicado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) divulgado en Asunción, la capital paraguaya.

La operación policial denominada «Síntesis» desmanteló el primer laboratorio de esta complejidad Paraguay, y uno de los primeros en la región, resaltó la Senad, que agregó el grupo criminal utilizaba como fachada un comercio de producción de colchones.

La Senad ejecutó un allanamiento ordenado por la jueza de garantías María Teresita Sánchez en la colchonería «Mega Spuma» o «Mega Comercial», propiedad de Luis Benítez Morel, presunto líder de la banda de narcotraficantes y sobre quien pesa una orden de captura, según difundió también sobre el caso la prensa paraguaya.

En el procedimiento que tuvo lugar sobre la supercarretera Mariscal López, en Villa Bancaria, Ciudad del Este situada a metros de la Triple Frontera con Argentina y Brasil se detuvo a dos paraguayos y dos brasileños, quienes se desempeñaban como químicos.

Los agentes antidrogas se incautaron en el local de 31 kilogramos de cocaína de alta pureza y de 3.287 pastillas de éxtasis y «modernos equipos de laboratorio».

El laboratorio tenía una capacidad de producción de hasta mil pastillas de éxtasis por hora, de acuerdo a estimaciones oficiales.

MONTEVIDEO, (Xinhua)