Chinandega: Realizan homenaje a “El Danto”

Este año se conmemoran 35 años de la Revolución Popular Sandinista, por ello, el consejo departamental de Chinandega inició la jornada de Tomás a German en el municipio de El Viejo, en honor a los héroes y mártires.

Aquí el concejo departamental depositó ofrendas florales ante el mausoleo, donde descansan los restos mortales del comandante German Pomares Ordoñez, «El Danto».

Las ofrendas florales fueron colocadas la tarde del jueves por el secretario político departamental, Mariano Morales, junto a autoridades municipales y la Juventud Sandinista, quien dio lectura a la biografía de German.

El comandante German Pomares Ordoñez conocido como «El Danto» nació el 17 de agosto de 1937 en el municipio de El Viejo, era el mayor de cuatro hermanos, su familia estaba implicada en la lucha por la justicia social y contra la dictadura somocista. En 1960 Germán Pomares se integró, junto a Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, entre otros, fundador y miembro de la Dirección Nacional Histórica del FSLN y un relevante luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua a mediados del siglo XX.

Es honrado como «Héroe Nacional» de Nicaragua, con los títulos póstumos de «Comandante Guerrillero» del FSLN y «Comandante de Brigada» del EPS.

En 1977 participó en la elaboración del «Plan Estratégico de la Ofensiva de Octubre», e integró el núcleo fundador del Frente Norte «Carlos Fonseca», atacó los puestos de la GN en las poblaciones de Mozonte, San Fernando, Santa Clara, y las haciendas El Volcán y Mi Ilusión, en el departamento de Nueva Segovia. En la ofensiva militar del 3 de febrero 1978, participó en el ataque al campamento de la GN en Santa Clara. El 14 de marzo fue capturado en Honduras y deportado a la República de Panamá y en enero de 1979 en «el congresito», reunión en la que fue nombrado jefe del Frente Norte «Carlos Fonseca».

El 26 de marzo de 1979 dirigió la toma del poblado El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, iniciando la «Ofensiva Final». Dirigió acciones armadas en Jalapa, Wiwilí y Yalí, departamento de Nueva Segovia. Días antes de la toma de Jinotega, al dirigirse a una columna guerrillera en el Cerro Cuba dijo: «Vamos a salir a darle los últimos golpes a la dictadura, yo les digo compas, que Nicaragua será libre antes de que terminen las lluvias». El 19 de mayo de 1979, al mando de una columna guerrillera, tomó la ciudad de Jinotega. El 22 del mismo mes fue herido, su caída fue un duro golpe para las fuerzas guerrilleras.

El 24 de mayo de 1979, a escasas semanas del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cae en el cerro «La Cruz» en Jinotega. Su cuerpo reposa en un mausoleo erigido en su honor en el Parque Central de su ciudad natal, El Viejo.

«La Juventud de hoy está comprometida con la misma lucha, causa, entrega y sacrificio por amor al pueblo y a la revolución, así como una vez luchó el comandante German. Tomás y German hoy viven en la inmortalidad reflejado en cada éxito y logro de este gobierno Sandinista, que trabaja en pro de la gente más desposeída», expresó Morales.

La Revolución Popular Sandinista es considerada como la más importante gesta patriótica vivida en 1979 durante el derrocamiento de la Dictadura Somocista.

Hoy la juventud celebra esta jornada con actividades deportivas y culturales para dar a conocer la vida de grandes hombres y mujeres que lucharon por alcanzar el triunfo y la liberación de Nicaragua el 19 de julio de 1979.

Belkiss medina