En un ambiente de alegría y fervor, el municipio de San Marcos, Carazo, celebró a su santo patrono, a quien veneran porque les ha concedido milagros y como una tradición heredada de padres a hijos.
«Somos muy devotos de San Marcos, somos un pueblo muy alegre con sus topes y sus procesiones», dijo Socorro Velásquez, una devota del lugar. «Es una promesa en honor de San Marcos y soy muy devoto desde muy pequeño», expresó Erick Meléndez, otro promesante.
La Misa solemne fue presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes, quien destacó el gran amor del municipio de San Marcos a su santo patrono. «Es un día de semana, sin embargo, nuestro templo está lleno como un gesto de amor a esa labor evangelizadora de San Marcos», expresó el religioso
El Cardenal Leopoldo Brenes también se refirió a la próxima canonización del Papa Juan Pablo II y Juan XXIII, a quienes calificó como ejemplo de hombres de oración. «Y por ser hombres de oración es que nos han dejado todo un legado de una experiencia profunda con Jesucristo», comentó.
El Cardenal Brenes fue distinguido como Hijo Dilecto de San Marcos por la Alcaldía Municipal. «Como un reconocimiento en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en nombre del Comandante Daniel y en nombre de la Compañera Rosario», dijo Yulinda Téllez, alcaldesa de San Marcos.
Pasado el mediodía comenzó la procesión. San Marcos era acompañado por el patrono de Jinotepe, Santiago; así como por las imágenes de San Sebastián de Diriamba y la Virgen de Monserrat, patrona de La Concha. Decenas de promesantes realizaron el baile de La Vaquita en honor de la imagen del Evangelista.
La multitudinaria procesión regresaría al templo parroquial en horas de la noche. Las fiestas en honor de San Marcos concluyen este sábado con la realización de un desfile hípico.
Jimmy Altamirano Corrales