La zona costera del Pacifico de Nicaragua experimento fuerte oleaje durante la marea alta de esta tarde. En corinto las olas alcanzaron » alturas de 5 y 6 metros» y golpearon los restaurantes ubicados en la costa, El Peruano, Costa Azul, El Espigón entre otros que sirven de muro de contención a la ciudad de puerto Corinto.
Wendy Traña, dueña del restaurante El Peruano, dijo que el fuerte oleaje inicio la tarde del viernes. «La marea alta de esta tarde golpeo duro el negocio, el agua destrozó dos mesas y llegó hasta la salida del parqueo, el fenómeno dilato por lo menos dos horas», dijo.
Según las dueñas de estos negocios, las autoridades municipales les advirtieron que habrán marejadas durante cinco días debido al proceso o el ciclo normal de las mareas por lo que han tomado algunas medidas para no afectar a los turistas que los visitan este fin de semana en que la Iglesia católica inaugurará la XVII Feria Gastronómica del Mar, en Corinto, en beneficio al hogar de anciano «Santa Eduviges».
Habitantes de la Península de Cosigüina también reportaron el fuerte oleaje. Las marejadas llegaron con fuerza a los ranchos en la playa Mechapa. En esta zona un Guarda costa del Distrito Naval del Pacifico DNP, están atento al monitoreo en 427 kilómetros en El Litoral del Pacifico desde Mechapa hasta los Farallones del Cosigüina, sin que hasta la hora se reporten afectaciones o perdidas.
Según el reporte emitido por pronóstico marítimo y lacustre en el sitio Web del Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales INETER, mañana se espera olas de 7.6 y 7.8 metros en la marea alta de las 13:00 horas.
Belkiss Medina