Este 14 de septiembre los nicaragüenses celebramos la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto, donde Andrés Castro con una piedra derribó a un filibustero yanqui que se querían apoderar de nuestras tierras.
En Matagalpa los estudiantes de los centros educativos salieron a las calles a demostrar su Orgullo Patrio portando en sus manos la Bandera Azul, Blanco y Azul junto a la de sus respectivos centros educativos.
Son 164 años de la Batalla de San Jacinto, donde también se unieron sesenta hombres de la comunidad de Yucul del municipio de San Ramón de este departamento norteño, a quienes después se les conoció como indios flecheros de Yucul que caminaron días completos para poder llegar hasta la Hacienda San Jacinto, lugar donde tuvieron que ofrendar sus vidas por salvar a su patria Nicaragua.
Tomando las respectivas medidas de seguridad los jóvenes en cada centro de estudio salieron a dar el saludo a la patria; las autoridades del Ministerio de Educación recordaron que nos preparamos hacia el bicentenario de nuestra Independencia, cada uno de los asistentes a estas Fiestas Patrias lo realizó con respeto a los Símbolos Patrios y a nuestro Himno Nacional.
En la Perla del Septentrión, el coloso del norte instituto nacional Eliseo Picado junto a las autoridades, acompañaron a los jóvenes que al igual que todos los años desfilaron con entusiasmo y respeto, mostraron sus talentos tanto las jovencitas que lucieron sus lindos tajes como los jóvenes que dieron el ambiente festivo con sus instrumentos musicales.
En esta ciudad los jóvenes también portaron en sus manos los emblemas nacionales, como es la imagen del Guardabarranco nuestra Ave Nacional, el Madroño, Árbol Nacional; pero también llevaron en sus manos a nuestros próceres nacionales.