Al menos 10 personas han sido detenidas en los tres días de huelga que llevan adelante los agricultores colombianos, que reclaman al gobierno el cumplimiento de acuerdos pactados en septiembre.
«Estamos hablando de 10 a 12 personas detenidas» en las protestas «pero esa información puede estar variando», aseguró vía telefónica el miércoles a The Associated Press el director de la policía nacional, general Rodolfo Palomino.
En tanto, el ministro del Interior Aurelio Irágorri informó a periodistas que 27 policías han resultado heridos en las manifestaciones y que 14 manifestantes han sido judicializados.
Según Palomino, luego de tres días de huelga se siguen manteniendo puntos de concentración en algunas regiones del país por parte de los manifestantes. «Pero en términos generales las personas han mantenido un comportamiento acorde, es decir, haciendo su protesta y la policía garantizándola o protegiéndola».
Los pequeños cultivadores de papa, cebolla y hortalizas de regiones del centro del país acusan al gobierno de haber incumplido pactos que buscaban reducir los precios de los fertilizantes, solucionar las deudas de los agricultores con bancos y tiendas de suministros y controlar las importaciones desde países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.
Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sin embargo, sostienen que han cumplido los acuerdos pactados en la huelga anterior y que han desembolsado miles de dólares en auxilios a los campesinos.
Las protestas campesinas se producen a 25 días de las elecciones presidenciales en las que el presidente Juan Manuel Santos buscará reelegirse por cuatro años más.
BOGOTA, Colombia (AP)