El líder revolucionario Fidel Castro y el presidente de Cuba, su hermano Raúl, enviaron hoy sendas ofrendas florales al tributo al célebre músico Juan Formell, cuyas cenizas están expuestas en el Teatro Nacional de La Habana.
Cientos de cubanos comenzaron a desfilar desde las 13:00 hora local (17:00 GMT) por el vestíbulo del recinto cultural, frente a una urna de madera que guarda las cenizas del fundador y director de la afamada orquesta Los Van Van, que estarán expuestas para el último adiós hasta las 19:00 horas (23:00 GMT).
El destacado arreglista, compositor, intérprete y productor discográfico murió la víspera en un hospital de la capital cubana, a los 71 años, víctima de una dolencia hepática.
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista y primer vicepresidente cubano, acudió a rendir tributo a Formell, a quien calificó de expresión genuina de la cubanía, que puso a bailar por décadas a millones de sus compatriotas.
Entre las numerosos cubanos que desfilan ante la urna figuran personalidades de los diversos ámbitos de la sociedad cubana, en tanto la compañía infantil de teatro La Colmenita interpretó en el lugar algunas de las canciones que durante 43 años Formell regaló a su público.
El Instituto Cubano de la Música (ICM) organizará para mañana sábado una Cantata por Formell, que se efectuará en los espacios más emblemáticos de todo el país con la participación de músicos de todos los géneros.
Formell, ganador del Premio Nacional de Música en 2003 y el Granmy Latino a la Excelencia Musical en 2013, es considerado una de las figuras más importantes de la cultura musical cubana de los siglos XX y XXI.