Proteger la vida es el objetivo número uno que tiene el Gobierno de Nicaragua con el 2do Ejercicio Multiamenazas que se realizó en el Triángulo Minero este jueves.
Solamente en Siuna se tuvo una participación de más de 17 mil personas; así lo confirmaron las autoridades del COMUPRED en Siuna; Costa Caribe Norte.
Mario Alberto Pérez Valle, responsable de la Unidad de Gestión del Riesgo de la alcaldía de Siuna; dijo que participaron más de 17 mil personas con dos empresas privadas, dos universidades, 52 escenarios distintos y 360 brigadistas en este segundo ejercicio nacional.
César Agustín López Alvarado, participante, dijo que el ejercicio consistió en rescatar a cuatro atrapados en un derrumbe en el colectivo San Antonio. A 30 pies de profundidad hubo cuatro accidentados y participaron 45 socios de la cooperativa de mineros en el cerro Potosí de Siuna.
Fidel Mercado Lazo, miembro del COMUPRED; dijo que las instituciones como los bomberos, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, el MINSA y otros colaboraron en este ejercicio.
Efectivo aprendizaje del ejercicio
Señaló además que al momento de un sotierro los primeros que entran son los mineros artesanales y luego se integran las demás instituciones.
En Bonanza dirigieron sus esfuerzos al rescate de mineros que habían quedado atrapados en las minas subterráneas. En este municipio la actividad minera es el principal rubro de la económica local.
José Luis Solórzano, delegado presidencial, dijo que para el ejercicio realizado en Bonanza hubo un derrumbe en la zona de La Reforma II; producto de las lluvias quedaron varios mineros atrapados.
Este escenario se plantea porque hay muchos mineros artesanales que todos los días trabajan en estos cerros en la explotación del oro.
Las acciones que lleva a cabo el Gobierno aseguran que las autoridades y la población tomen mayor conciencia de la importancia que tiene este ejercicio; para estar claros a la hora que ocurren las emergencias.
Nota elaborada por: José Garth